¿Es que detrás de la técnica hay miedo? Por el contrario, afirmará Kusch, “(…) el pueblo no es un sujeto que se circunda técnicamente, sino una potencia que se manifiesta súbitamente para dar todo de sí mismo.” En consecuencia, preguntar por el pensamiento popular implica para nuestro autor salirse de la tautología tecnicista y de la unidimensionalidad del pensamiento calculador para meditar sobre la posibilidad de des-cubrir un pensamiento con peso propio. Y esta operación, en un país culturalmente colonizado como el nuestro, resulta siempre una acción política revolucionaria. Remitiéndonos una vez más a los claros términos de Cooke, diremos que: (…) la técnica no sustituye a la política revolucionaria (ya que) aquélla actúa sobre resultados exteriores, mientras la acción revolucionaria, en cualquiera de sus alcances, es al mismo tiempo una reflexión, es un hecho de conciencia, de responsabilidad. Es un hecho moral.
¿Es que detrás de la técnica hay miedo? Por el contrario, afirmará Kusch, “(…) el pueblo no es un sujeto que se circunda técnicamente, sino una potencia que se manifiesta súbitamente para dar todo de sí mismo.” En consecuencia, preguntar por el pensamiento popular implica para nuestro autor salirse de la tautología tecnicista y de la unidimensionalidad del pensamiento calculador para meditar sobre la posibilidad de des-cubrir un pensamiento con peso propio. Y esta operación, en un país culturalmente colonizado como el nuestro, resulta siempre una acción política revolucionaria. Remitiéndonos una vez más a los claros términos de Cooke, diremos que: (…) la técnica no sustituye a la política revolucionaria (ya que) aquélla actúa sobre resultados exteriores, mientras la acción revolucionaria, en cualquiera de sus alcances, es al mismo tiempo una reflexión, es un hecho de conciencia, de responsabilidad. Es un hecho moral.
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